¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo?

Destino de los desechos de la producción textil masiva en nuestro país

Muchos de ellos invaden los desiertos de Alto Hospicio, en la región de Atacama. La realidad es que montañas de ropa se encuentran en el lugar, transformándolo en un verdadero vertedero ilegal. Esto incide enormemente en la contaminación, pues provoca que el aire se vuelva más tóxico y las aguas subterráneas también se ven afectadas. 

¿Cuáles son las consecuencias del Fast Fashion en nuestro territorio? 

El Desierto de Atacama se ha convertido en un verdadero basurero del denominado fast fashion o producción textil masiva a bajo costo que implica que los clientes no dejen de consumir. Así, constantemente se está comprando debido a que los precios son muy bajos y accesibles. Esto constituye un enorme problema porque la ropa puede durar 2000 años en biodegradarse y puede ser tan tóxica como las llantas o plásticos desechados. Además, su fabricación contribuye en un 10% a los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

La realidad es que hace 40 años que Chile se posicionó como el primer país importador de ropa en América Latina. Esto principalmente porque el puerto de Iquique es un punto estratégico de venta de fardos de textil que son comercializados a lo largo del país y el extranjero. Según datos de la Zofri, aproximadamente 59.000 toneladas anuales de ropa llegan a la zona franca de Iquique y 39.000 son botadas como basura producto de la falta de estrategias de reutilización y fiscalización. 

La industria de ropa es una de las más contaminantes del mundo. Su producción implica el uso de grandes volúmenes de agua y además la contamina. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), provoca el 10 % de las emisiones de carbono en el mundo y el 20 % de las aguas residuales. 

En este sentido, en todo el mundo se estima que cada año se generan 92 millones de toneladas de residuos textiles. La producción mundial de prendas de vestir se duplicó entre 2000 y 2014, según un informe de la ONU del año 2019.

Por otra parte, en el año 2016 en Chile se promulgó la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obliga a fabricantes e importadores de algunos productos prioritarios a recuperar un porcentaje de ellos una vez que terminan su vida útil, sin embargo, el rubro textil no fue incluido y solo recientemente ha pasado a ser parte de la discusión política.

Hoy existen diversas alternativas para acabar o disminuir los efectos del Fast Fashion, entre los que se encuentran, por ejemplo, comprar ropa de segunda mano, potenciar negocios locales, apostar por modelos sustentables como el algodón orgánico, invertir en artículos duraderos y de buena calidad, etc.

¿Qué opinas de este tipo de producción masiva? ¿Debería existir una regulación en nuestro país que mitigue las consecuencias negativas del fast fashion a nivel medioambiental? 

Fuentes:

Noticias U de Chile

Doble Espacio U de Chile

El Desconcierto 

Paiscircular

Periodismoudec

Déjanos tu Opinión