¿Quién votó por Parisi?

Franco Parisi obtuvo el tercer lugar en las recientes elecciones presidenciales, resultado de una campaña inusual pero efectiva.

Una de las interrogantes que dejó la reciente elección presidencial es ¿Quién votó por Parisi? El gran ganador de la jornada, quien obtuvo un inesperado tercer lugar con cerca de 900 mil votos, lo que equivale al 12.80% de las preferencias, superando a Sichel, Provoste, Enríquez- Ominami y Artés.

El porcentaje es interesante desde varias aristas, sin embargo, la más curiosa es que fue en modo teletrabajo, sin visitar territorios, sin debatir con sus contrincantes y sin excesivos gastos en campañas, que en algunos casos no sirvieron de nada, es decir, aplicando la ley del mínimo esfuerzo.

En el norte del país, cuya votación histórica siempre dio el triunfo a los candidatos de la izquierda, esta vez daba un giro. En la región de Antofagasta, Franco Parisi logró un 33.98% de los votos, ocupando el primer lugar, en Arica obtuvo el 28,6% y en Tarapacá el 27,36%, ocupando en ambas el segundo lugar.

Pero no solo fue en el norte, también en el norte chico, en regiones como Coquimbo sacó un 19,85% y en la Región del Bío Bío se posicionó dentro de las dos primeras mayorías con un 18,76% de los votos. Claramente un éxito para quien en la encuesta Cadem del 31 de octubre sumaba ocho puntos y se encontraba por debajo de Yasna Provoste y Sebastián Sichel.

Los resultados tomaron por sorpresa a gran parte de los chilenos y nos comenzamos a preguntar a quién pertenecía ese voto y por qué ese discurso conquistó a un electorado no menor al que tanto Boric como Kast tendrán que apuntar para ganar la elección presidencial.

Este 12% se divide entre un voto castigo para los políticos de siempre y una clase media cansada, al parecer, de ser el sostén del Estado, sin recibir beneficios y viendo cómo sus impuestos terminan financiando una política que los tiene aburridos. Parisi propone ideas que pretenden mejorar la calidad de vida de los chilenos, idea que al parecer, ha seducido al electorado.

Pero más allá de los resultados presidenciales, también se obtuvo representatividad, el partido de “La Gente” logró seis diputados y 33 cores, números que claramente podrían crecer, si se administran de buena forma. 

¿Estamos asistiendo a una nueva forma de hacer política? 

Déjanos tu Opinión