Nuevas formas de enfrentar la crisis climática: Inauguran un novedoso Programa de Reciclaje y Economía Circular de Mascarillas.

En el marco del lanzamiento de las nuevas instalaciones de la empresa Unibag el pasado 14 de octubre, la ministra de medioambiente Carolina Schmidt, reconoció la importancia del programa para la disminución de la crisis climática.

Es una triste realidad que la contaminación provocada por desechos plásticos ha aumentado sustancialmente en los últimos años a causa de la pandemia por Covid-19. Esto lo vemos reflejado en las calles y plazas de nuestro país, que muchas veces, se encuentran repletas de mascarillas y otros objetos de cuidado sanitario que han sido desechadas incorrectamente. Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready afirmó que “el coronavirus, además de la crisis sanitaria, también nos trajo la «basura Covid» como son las mascarillas plásticas, los guantes o los escudos faciales y, lamentablemente, muchas de ellas están contaminando nuestras playas, parques o calles”.

En este contexto, surgió la novedosa iniciativa del Programa de Reciclaje y Economía Circular de mascarillas, cuyo objetivo principal es lograr darle un correcto término al ciclo de vida de estas, para de esta forma, contribuir en la disminución de la contaminación.

El programa será desarrollado por Unibag junto a la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y tiene como finalidad trabajar en la recuperación de las mascarillas reutilizables, para su posterior reciclaje y transformación en pellet de polipropileno (materia prima con la que se produce este producto masivo).

Hemos visto que, en más de una ocasión, la Seremi del Medio Ambiente ha hecho un llamado a la ciudadanía a ser responsable al momento de desechar sus mascarillas debido a que aumentan sustancialmente la contaminación, sin embargo, esto no ha sido suficiente. Así, surge este programa dirigido principalmente a las empresas nacionales que quieran gestionar correctamente este nuevo residuo COVID.

Con la finalidad de hacerle frente a la crisis climática y aprender a vivir con la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias negativas, como sociedad hemos tenido que reinventarnos en muchos sentidos: hemos cambiado nuestra forma de trabajar, socializar, educarnos, etc. También hemos tenido que implementar nuevas herramientas para cuidar el medio ambiente. 

Así, se buscó esta solución concreta al problema de la contaminación por desecho de mascarillas, ya que su uso hoy en día es indispensable. Las mascarillas que se utilizarán para el programa, se pueden lavar hasta 10 veces y tienen un 99 por ciento de protección. De esta forma, se hace cargo del final de la reciclabilidad y nos acercamos cada vez más a un país de economía circular. 

Con este programa se busca recolectar y que todos seamos responsables en desechar este elemento en lugares determinados, para posteriormente reciclar este material y transformarlo en productos útiles para la sociedad.

¿Qué opinas de estas medidas? ¿Crees que serán efectivas para disminuir la contaminación?

Fuentes:

SEREMI

Déjanos tu Opinión