En épocas cuando el movimiento feminista ha tomado mayor impulso, es normal encontrarse diariamente con noticias referentes a la presión y el arrastre que tienen estas organizaciones con el propósito de hacer valer los derechos de las mujeres, denunciando las conductas abusivas y los actos que promueven la desigualdad entre géneros.
El movimiento #MeToo, iniciado en Hollywood, ha desatado una corriente de acciones en todo el mundo, donde cada vez más personas, hombres y mujeres, hacen pública su opinión y alzan la voz sobre hechos, que en su opinión, atentan contra los derechos de las mujeres y suponen un retroceso en los avances obtenidos en las últimas décadas con respecto al rol femenino en la sociedad.
En Chile, la polémica se ha posado sobre un concurso de belleza física. Hace unos días se dio a conocer que uno de los eventos tradicionales del verano en Viña del Mar, el Miss Reef, fue suspendido indefinidamente por parte de sus organizadores. La tradicional y polémica competencia, donde se elegía “el mejor trasero del verano”, llegó a la cancelación por un “cambio de estrategia comercial a nivel mundial” que obedece a la conciencia que se ha generado en torno a la violencia de género.
Las opiniones han surgido desde todos los sectores de la sociedad. Por un lado, las organizaciones feministas han aplaudido dicha iniciativa ya que, en su opinión, dichos concurso son una degradación y cosificación de la mujer. A su vez, hay quienes piensan que participar de estos eventos recae en una decisión personal y libre de quienes se disponen a concursar, ya sea por un estímulo económico, de promoción o pasatiempo.
Actualmente, existen una serie de luchas enfocadas en equiparar los derechos de las mujeres en diferentes sectores, como por ejemplo, el laboral. A ello, se suman aquellas iniciativas que buscan defender el poder que tienen las personas a desarrollarse en un marco de libertad. Hoy por hoy, ¿no se lucha para que las mujeres sean dueñas de su propio cuerpo?
Elegir en qué invertir el tiempo, el dinero y el cuerpo incurre en una decisión propia que no debe ser forzada o coaccionada, ya que eso si supondría verdaderamente un abuso de poder. Y tú, ¿estás de acuerdo con la eliminación de los concursos de este tipo?