EE.UU bombardea Siria ¿qué pasará ahora?

Este jueves 6 de abril, Estados Unidos bombardeo una base aérea en Siria en respuesta al presunto ataque químico contra su población civil, ocurrido el martes en la provincia de Idlib, dejando 86 muertos. Éste es el primer ataque militar contra el régimen de Bashar al Asad, ya que en la presidencia de Obama se propuso un ataque a Siria por el mismo motivo pero en agosto del año 2013. En aquella ocasión murieron 1400 personas y 3000 quedaron heridas.

Los representantes sirios respondieron ante la prensa, afirmando que ellos no había sido responsables del atentado a su propia población. La represalia fue catalogaron como un acto»irresponsable» e «imprudente» que revela «ceguera política y militar (EE.UU)» ante la realidad.

Por otra parte, el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, señaló que «todas las acciones se coordinan con la Federación Rusa, por lo que la decisión sobre este asunto puede tomarse únicamente en coordinación entre el Gobierno sirio y Rusia», desmarcándose de la responsabilidad de lo acontecido.

La comunidad internacional reaccionó ante el ataque realizado por EE.UU, medida que ha sido respaldada por Alemania y Francia. «El uso continuo de armas químicas y los crímenes de masa no pueden quedar impunes» afirmó François Hollande. En Gran Bretaña declararon que fue «una respuesta apropiada a los brutales ataques químicos lanzados por el régimen sirio». Italia, Turquía, Israel también se cuadraron ante la respuesta militar norteamericana.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que «el régimen sirio es el único responsable. El uso de armas químicas por parte de Siria es una violación de los acuerdos y normas internacionales», enfatizando la gravedad de esta situación.

Desde la vereda de enfrente, Rusia e Irán rechazaron las medidas tomadas por EE.UU. El presidente Vladimir Putin declaró que el ataque fue una «agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional». La temperatura sube y las relaciones internacionales se tensan entre las potencias militares más destructivas del planeta.

 

Déjanos tu Opinión