En Chile y el mundo la discusión de la sexualidad ya no gira solamente en torno al hombre y la mujer, a sus tiempos de fertilidad o al cuidado que deben tener las personas al tener relaciones sexuales. Sino que, debemos sumar a las minorías que antes eran inexistentes por la falta de comunicación. Entonces, partamos con uno de los tres casos que vamos a presentar:
El viernes 21 de julio de 2017 Bio Bio Chile publicó una noticia que toma los datos del «Monitoreo Global del Sida 2017 – Indicadores para el seguimiento de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida 2016», documento que fue realizado por UNAIDS, cuerpo de la ONU. La prensa nacional titula la nota «7 de cada 10 jóvenes con VIH en La Araucanía cursan enseñanza media». El rango de edad de las personas infectadas con VIH es entre 15 y 18 años. Para que un niño tenga relaciones sexuales antes de los 15 años de manera responsable, hay que educarlos desde antes que comiencen la producción hormonal de los adolescentes.
Selena de 9 años responde ante las cámaras «soy una niña transgénero», luego de participar de una entrevista hecha por el canal 24 horas el 2 de mayo. ¿Usted conoce la diferencia entre transgénero, transexual y homosexual? ¿Cómo podemos ayudar a que nuestra sociedad avance a una calidad de humano íntegro si desconocemos por ignorancia la realidad del otro?
El viernes 2 de junio, Bio Bio Chile publicó una nota titulada: «Hombre transexual embarazado tendrá un hijo biológico de su marido gay». ¿Logras entender cómo se dio esta nomenclatura? Sí para ti es difícil comprender, imagina cómo lo será para un niño o adolescente que no se encuentra familiarizado con esta realidad.
El debate se centra en que debemos educar y entregar las herramientas a los niños para formar una sociedad inclusiva, respetuosa y consciente, pero ¿qué enseñarás? ¿Qué métodos utilizarás? En Quiero Elegir, creemos que no estamos preparados para la realidad que nos rodea por falta de información y desinterés, por ignorancia y escasa educación sexual. Mientras no eduquemos, problemas como estos se perpetuarán en nuestros tiempos.