De emigrante a residente ¿Cómo regular?

La migración que vive el planeta entero no nos deja exentos de este fenómeno. Se aproximan las elecciones presidenciales en Chile y el tema toma fuerza por la cantidad de extranjeros que vive en nuestro país. 477 mil foráneos representan el 2,8% de todos los habitantes de nuestro territorio. Frente a esto ¿qué nos proponen nuestros candidatos a la presidencia?

Por ejemplo, se estima que el año pasado, cada día entraron a Chile 170 ciudadanos haitianos, provenientes del país más pobre de América. No cabe duda que Chile se ha convertido en el destino más comprometedor y venidero para los extranjeros, pero hay visiones que no comparten la presencia de grupos externos al país.

El ex presidente Sebastián Piñera señaló que “muchas de las bandas criminales en Chile, como esas que clonan tarjetas de crédito, son extranjeras. Esto es particularmente malo en las regiones donde los inmigrantes representan un alto porcentaje de la población”.

Por otro lado, Alejandro Guillier dijo que “Chile necesita una política migratoria más selectiva”, sin profundizar más en el tema país.

La mayoría de los candidatos a la presidencia solamente han mencionado una eventual reforma al Decreto de Ley N° 1.094, que desde 1975 han establecido las normas para la residencia de extranjeros en el territorio nacional, pero sin ir más allá, quedando sólo en comentarios mientras el fenómeno migratorio crece abismante.

Si salimos a la calle a preguntar qué opina el ciudadano chileno, casi 75% de los encuestados por la firma Cadem en diciembre dijeron que Chile debería adoptar políticas migratorias más estrictas, y 45% dijo que la inmigración era mala para la nación, en comparación con el 41% que dijo que era buena.

Ya que es un tema que no va disminuir, las futuras autoridades deberían legislar en función de las experiencias que los extranjeros han entregado al día a día en Chile. En definitiva, hay que legislar y regular.

Déjanos tu Opinión