Cruelty Free: Una ley a favor de los derechos animales

La Comisión de Salud de la cámara de diputados y diputadas, presidida por el Diputado Miguel Crispi Serrano, aprobó el lunes 16 de agosto, el proyecto que pretende erradicar la práctica de experimentación en animales en la industria cosmética. Si el proyecto continúa su avance, Chile podría convertirse en el segundo país sudamericano en prohibir esta práctica, siguiendo los pasos ya dados por Colombia.  

La iniciativa fue patrocinada por las diputadas Sofía Cid, Cristina Girardi, Paulina Núñez y Ximena Ossandón, junto con los diputados Jorge Brito, José Miguel Castro, Juan Luis Castro, Pablo Prieto y Víctor Torres, e impulsada por organizaciones que promueven los derechos de los animales, como lo son ONG Te ProtejoNo Más Vivisección.

En la actualidad, la ley chilena no regula la experimentación animal en manos de privados, sino que solo se refiere al tema aplicado en recintos educacionales, normando y limitando ciertas acciones, prohibiendo el uso de animales vivos en colegios, salvo en aquellos que son agrícolas.

Por su parte, el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos no exige pruebas en animales para registrar un producto cosmético, pero tampoco las prohíbe. Lo anterior, pone a ciertas empresas del rubro en posibilidad de realizar experimentaciones con distintos fines como, por ejemplo, ingresar productos a mercados internacionales. 

La industria cosmética, que claramente es parte del problema original, también es parte de la solución, teniendo la posibilidad de sumarse a nuevos y mejores estándares, en donde la industria de la belleza se muestre empática con los seres vivos y responsable con el entorno humano. Muchas marcas ya presentes en el mercado chileno se han certificado como Cruelty Free o libre de crueldad animal, como es el caso de Petrizzio, The Boddy Shop, Garnier, Lush, entre otras. 

En torno a los derechos animales, en abril de 2020 Humane Society International (HSI) lanzó su campaña #SaveRalph, Salvemos a Ralph, basada en un corto que contó con la presencia y apoyo de distintas estrellas de Hollywood como Zac Efron, Taika Waititi, Wilmer Valderrama, entre otras personalidades. El corto presenta a un conejo llamado Ralph que trabaja en un laboratorio, quien tras los experimentos queda con quemaduras, heridas y un ojo ciego. A través de un relato que cuenta con dosis de humor negro hace que el espectador se pregunte ¿es realmente necesario experimentar en animales? 

Si bien la experimentación animal ha sido una herramienta para el testeo de productos y sustancias pensando en el beneficio humano, este tipo de prácticas ya no son necesarias en el plano cosmético, ya que existen varias opciones como lo son pruebas in vitro, cultivos celulares, análisis de bacterias y hongos, entre otros procedimientos. 

Con esta ley, nuestro país podría convertirse en el número 41 a nivel mundial que prohíbe la experimentación en animales, comprometiéndose con los derechos de éstos y legislando sobre lo que piensan los chilenos y chilenas, ya que según ONG Te Protejo junto a Inside Research se determinó en el año 2019 que un 72% de las personas encuestadas creía que Chile debería prohibir las pruebas en animales. ¿Qué crees tú al respecto? 

Bibliografía: 

CNN

Codex Verde

Elige Educar

BCN

Déjanos tu Opinión