¿Cómo se lee en esta pandemia?: el cambio de lo análogo a lo digital. 

El confinamiento iniciado en el año 2020 debido a la pandemia, ha traído consecuencias como teletrabajo, clases online y adaptación de hábitos y rutinas. Un caso específico de adaptación de hábitos es la lectura, que ha registrado un gran aumento en su versión online. Cifras de Biblioteca Pública Digital (BPDigital.cl) detallan que durante el mes de mayo de 2020, se solicitaron 61.824 libros digitales, 106% más que en el mismo mes de 2019, cuando totalizaron 29.975. Sin embargo, estos números no necesariamente hablan de un aumento en la lectura, sino más bien  de un cambio en el formato, dado que bibliotecas y librerías no han tenido la posibilidad de abrir continuamente sus puertas al público, debido a su carácter no esencial y las condiciones sanitarias.  

Las opciones que se entregan de manera online son múltiples y se han visto favorecidas por las condiciones que promueven el uso de los recursos digitales, así como consultas bibliográficas de alumnos con clases remotas o la posibilidad de obtener una lectura sin la necesidad de salir del hogar para aquellos lectores habituales o quienes comienzan a interesarse por este pasatiempo. 

Play Libros o Play Books es la plataforma creada por Google para comprar libros y audiolibros, los que se pueden alojar en una biblioteca personal o familiar, asociada a una cuenta de Gmail ya existente. Cuenta con alrededor de 2 millones de descargas y es de fácil uso, debido a que su experiencia de usuario está basada en las características ya conocidas de Play Store, contando con un apartado de calificaciones y opiniones. En la misma categoría, se encuentra la aplicación Wattpad, que apunta a un público más juvenil y que ya cuenta con más de 4 millones de descargas, siendo conocida como una comunidad que permite la interacción entre autores y lectores, permitiendo la publicación de historias amateurs y logrando incluso que sus máximos referentes lleguen a ser publicados en papel. Ambas app cuentan con historias gratuitas y otras pagadas. 

Otra modalidad de lectura es pagar por una suscripción que permite acceder a una biblioteca, sin comprar volúmenes específicos. Este tipo de plataformas son más recomendadas para aquellas personas que leen con más frecuencia y les gusta variar en los géneros literarios. Una de las plataformas más conocidas es Amazon Prime Reading que permite que los usuarios accedan a más de 800 libros, cuyo catálogo va cambiando cada poco tiempo. Dicho espacio también cuenta con un apartado especial de Tienda Kindle, ofreciendo libros digitales con el formato ideal para este dispositivo. 

Respecto a los soportes eReaders, ya sea Kindle, Kobo u otra tablet diseñada para sustituir la lectura de libros físicos, son dispositivos recomendados para el lector que ha decidido cambiarse desde la versión análoga a la versión digitalizada. La ventaja que tienen respecto a un celular es que cuentan con una pantalla más amplia que hace más cómoda la lectura, mientras que la ventaja que tienen respecto a un notebook, es su fácil desplazamiento. Una desventaja suele ser que los libros en la nube no siempre se encuentran en el formato para este soporte y tiene menos opciones gratuitas que otros dispositivos. 

Si bien lo anterior es solo una muestra de las opciones que se pueden encontrar en la red para acceder a la literatura, hay quienes continúan prefiriendo los libros en formato físico, para ellos muchas librerías se han sumado al movimiento ecommerce que ha crecido con el confinamiento. Uno de los proveedores que ha sacado beneficios de las cuarentenas ha sido la plataforma BuscaLibre, que mueve el stock de libros en bodegas nacionales como extranjeras. Desde el sitio confirman que antes de las cuarentenas se comercializaban alrededor de 50.000 libros mensuales, mientras que en la contingencia bordean los 150.000. 

Pero qué prefieres tú, ¿ya te cambiaste a lo digital? 

Fuentes:

Wattpad

La Tercera

La Republica

La Republica

Déjanos tu Opinión