A un año del Caso Sename

A un año de la muerte de una niña 11 años, en manos del Servicio Nacional de Menores (SENAME), habló la hermana mayor de la Lissette, Solange Díaz (22), reconociendo que «siempre nos decía que las tías la trataban mal». Esto desató la eventual y abandonada crisis del sistema estatal de cuidado de menores.

Con la presencia del Ministro de Justicia, Jaime Campos, este lunes 10 se reunió Solange Huertam, Directora de la cuestionada institución, en la última sesión con la Comisión Investigadora del Sename en la Cámara de Diputados. Se presentaron los avances al sistema, entre ellos, el envío de proyectos de ley donde se pretende crear el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas y el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

Los parlamentarios criticaron la poca urgencia que se ha puesto en este caso. Marcela Sabat (RN), dijo que “el ministro no tuvo opinión respecto de las urgencias que necesitamos en los más de 11 proyectos legislativos en esta materia, y que venimos solicitando hace muchísimo tiempo”.

“Esto no ha hecho más que corroborar el desinterés del Ejecutivo en proyectos de ley que son claves para terminar con los abusos” dijo el diputado René Saffirio (independiente).

El abogado de la madre de Lissette, Sebastián Lafaurie, señaló que “su muerte fue un hecho trágico, tras lo cual se descubrió lo terrible que era la vida de los menores vulnerables en esta institución del Estado”.

El gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, remarcó que “a un año de la evidencia en la crisis de Sename, no podemos esperar la tramitación de los proyectos mencionados ni las agendas programáticas de candidatos; hoy debemos mirar si ha cambiado en algo la gestión, si se ha logrado la protección efectiva en salud física y mental, si avanzamos en que miles de niños no estén en situación de riesgo institucionalizado”.

Déjanos tu Opinión