El Ministerio de Obras Públicas (MOP) denunció a la empresa CCU (Embotelladores Chilenas Unidas), propiedad de Andrónico Luksic, por los daños causados al Memorial del Caso Degollados, durante la ejecución de las obras de construcción del Centro de Distribución del proyecto Embotelladora CCU Renca.
Según CCU, la constructora Trébol, encargada de llevar a cargo las obras de construcción, cometió un acto no internacional durante los trabajos efectuados en el nuevo centro de distribución de Renca ubicado en las proximidades del Memorial, por lo que fue meritorio tomar contacto con el MOP para establecer las medidas de remediación de los daños causados.
¿Cuál es el plan de Luksic para remediar el inconveniente? Alrededor de 14 meses de duración con un costo total de $65 millones conllevarían los trabajos de reparación, además, la firma del empresario busca un mecanismo jurídico para la entrega de 360 m2 que dejaron disponibles en el sector que enfrenta al memorial, según lo publicado por el diario La Tercera.
Más allá de las propuestas de Andrónico Luksic, el empresario también envío disculpas – a través de su cuenta de Twitter – a Manuel Guerreo, hijo de una de las 3 víctimas del caso Degollados: “Manuel, entiendo su enojo y le doy mis sinceras disculpas por el daño causado por la empresa contratista. Reparaciones se realizan con el cuidado necesario para respetar la memoria de su padre Manuel, Santiago y José Manuel. Se tomaron todas las medidas para no volver afectar el Memorial”.
Cuando se cometen errores de estas características, es meritorio recibir una respuesta inmediata que intente solucionar los daños ocasionados no solo al estado físico de un bien público, sino a las emociones de quienes fueron afectados por un hecho tan triste de nuestra historia. En ese sentido, la respuesta de la compañía va más allá de una simple reparación ya que, además, busca rescatar y prevalecer la memoria de un lugar que representa muchas cosas.
Para algunas personas, la respuesta fue acertada y meritoria, para otros un poco exagerada. Lo importante es no olvidar que, ante cualquier alteración de un bien común, se deben tomar las medidas necesarias para la indemnización, seas un ciudadano común o un empresario multimillonario.
(Fuente: https://goo.gl/TLcZah)
(Imagen: La Tercera)