Redes Sociales: Interacción interpersonal en tiempos de pandemia

El crecimiento tecnológico ha traído consigo un fenómeno de hiperconectividad que este año marca su propio récord. Según el último informe Digital 2021 elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite, las redes sociales son utilizadas por más de la mitad de la población mundial, es decir, cuentan con 4.200 millones de usuarios, lo que equivale al 53.6% de las personas en el mundo. Esta tendencia hacia el aumento, ha sido lógica en medida de que ciertas tecnologías se han vuelto más accesibles, sin embargo, desde el año 2019 esta curva se ve potenciada por la pandemia y el encierro, activo y preventivo, que ha sido parte de los planes de emergencia de gobiernos y comunidades.

Las plataformas digitales han ido evolucionando, pero la popularidad se centra en aquellas que potencian la conectividad social, tal es el caso de Facebook, Youtube y Whatsapp que son las más utilizadas por los internautas. A estos grandes, le siguen Instagram y, un poco más atrás, Tik Tok. Esta última plataforma ha crecido de manera exponencial en el último año, e incluso ha provocado que el director de Instagram, Adam Mosseri, haya decidido “adoptar el video de una manera más amplia”, compitiendo con Tik Tok a través de reels y con Youtube a través de IGTV. Según Tony Qiu, director de negocios internacionales de Kwai, los videos cortos serán tendencia por mucho tiempo, por lo que Instagram va a aprovechar esta oportunidad, a pesar de las competencias ya establecidas y las emergentes. 

 El principio de redes sociales explota la idea de compartir las actividades y pensamientos personales de los usuarios, lo cual suple el acercamiento que se crea en las relaciones interpersonales, lo que, en tiempos de pandemia, ha funcionado como una suerte de escape para aquellos que no pueden salir de sus hogares, esto mismo provoca que los videos, al ser más interactivos, sean más consumidos por los usuarios. Por otro lado, los creadores de contenidos tienen más opciones de llegar a sus seguidores usando el mismo material en las distintas aplicaciones y abarcando a las distintas audiencias. Es por esto que Tik Tok aumentó el tiempo de sus videos de un minuto hasta tres minutos máximo, para evitar la adaptación de los videos que vengan desde Instagram, Facebook o Youtube. 

 Youtube es la plataforma que tiene mejor rendimiento respecto al consumo de videos, pero es una red que abarca variedad de temas, desde difusión científica hasta lifestyle, siendo decisión de los creadores de contenidos el tema a tratar, siempre que se cumpla con los términos de sana convivencia de la comunidad. Sin embargo, Youtube no ha logrado ganar terreno con la tendencia de videos cortos, a pesar de su ya inaugurada sección de “Shorts” con un formato que acepta archivos audiovisuales de hasta 60 segundos. 

Por otro lado, nada de esto sería posible sin los creadores de contenido, quienes en su mayoría son influencers, es decir, son capaces de movilizar a sus seguidores digitales. Son los influencers quienes muestran sus vidas privadas, crean tendencias y siguen coreografías, acumulando seguidores y siendo de interés para distintas marcas, las cuales pagan para ser mostradas a las audiencias cautivas que tienen estos creadores. 

Según el informe Digital 2021, las personas pasan 2 horas con 25 minutos en redes sociales en promedio a nivel mundial, interactuando de manera digital, y despertando motivaciones, deseos, miedos y otras emociones humanas que se materializan traspasando las pantallas y convirtiéndose en acciones en la vida offline. Es por esto que los seguidores son cada vez más exigentes y piden historias de vida más detalladas y personales para seguir consumiendo el contenido de los influencers, tal como se da una relación de contacto habitual en donde se crea un lazo de confianza.

¿Y tú, qué redes sociales estás usando en esta pandemia? ¿Estás viendo más videos? 

Bibliografía:

Marketing4ecommerce

Expansion 

Scielo

La Vanguardia

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