¿Quién está alimentando a nuestros hijos e hijas?

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, más conocida como Junaeb, es el organismo estatal que regula los servicios de alimentación para alumnos y alumnas del país, así como otras ayudas solidarias. La cara visible de esta institución suelen ser los desayunos, almuerzos, onces y cajas que reciben miles de estudiantes que cumplen con los requisitos solicitados, pero ¿cómo se gestionan estos recursos desde el Estado hacia los establecimientos educacionales? 

Junaeb realiza un proceso de licitación para trabajar con empresas de manipulación de alimentos que entreguen el servicio de colaciones en cada región del país y así llegar a los niños y niñas que lo necesitan. Sin embargo, en su último proceso de licitación, se observaron ciertas irregularidades al punto de que las empresas involucradas han ingresado a un proceso judicial. El abogado Juan Ignacio Piña, ex subsecretario de Justicia y representante en este caso de la empresa Fedir Spa, argumenta que tres empresas del Grupo Aliservice (Las Lagunas SPA, Aliservice y la UTP Tekarera) fingieron un capital de trabajo presente y futuro superior al real, lo aumentaron de manera artificial por un total de $8.976.700.000, cuestión que les permitió obtener una calificación más ventajosa y adjudicarse la Licitación Pública”, según relata la querella en cuestión. Está situación no sólo ha puesto en tela de juicio los procesos que lleva a cabo la institución, sino además que estas artimañas de declarar datos adulterados, pueden vulnerar la calidad real de la alimentación que pueden recibir alumnas y alumnos de Chile. 

Grupo Aliservice aún no se pronuncia sobre el caso, esperando la notificación de la querella, mientras que el director de Junaeb, Jaime Tohá, declaró respecto al proceso “poner a disposición de todas las autoridades competentes los antecedentes”.  

¿Cuántos recursos destina el estado al servicio de alimentación? 

Las cifras de la licitación es sorprendente, las empresas de Aliservice adjudicaron contratos por un monto total de $501.455.293.934, correspondiente a 1.041.070 raciones diarias a repartir en los territorios asignados, es por esto la importancia de la revisión del caso, sumando además que no es la primera vez que los contratos de Junaeb se ponen en tela de juicio. En 2015 se interrumpió el servicio de Empresas Ibasa que, pese a haber aprobado las condiciones del concurso, no contó con los recursos financieros que le permitieran cumplir con las 140 mil raciones de alimentos comprometidas.

Lo cierto es que este caso va a más allá de los problemas administrativos que se presentan por una mala revisión de la información para elegir a las empresas que ganan las licitaciones, lo importante es llegar a una rápida la solución para que las 1.800.000 colaciones involucradas estén disponibles para ser entregadas  entre este año y hasta el 2024 en parte de la región Metropolitana, de Valparaíso, Ñuble y todo el Biobío, siempre pensando en el bien superior de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.  

Déjanos tu Opinión