Mascotas: ¿comprar o adoptar?

La encuesta Cadem realizada en nuestro país el año 2020, afirma que un 73% de los chilenos dice tener una mascota, en donde las preferencias son lideradas por perros y gatos, animales domésticos por excelencia. 

Hoy en día, las mascotas son parte fundamental de muchos hogares, abriendo un abanico de comercios asociados, como alimentos especializados, juguetes, camas, centros de juego, entre muchos otros. Sin embargo, al otro lado de esta historia, se encuentran cientos de perros y gatos en las calles, ya sea porque nacieron en esta situación o porque fueron abandonados por sus familias de origen.  

Si bien nuestro país está adherido a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, a través de organismos como la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ley chilena concibió real protección a los animales a través de la llamada “ley Cholito”, que buscaba no solo cuidar el bienestar de las mascotas sino también establecer un control sobre los animales abandonados.

El caso del perro Cholito fue de gran conmoción para el país, ya que se captó en video como dos personas maltrataban a un perro callejero hasta matarlo, por encargo de una locataria en Recoleta, molesta por la presencia del animal. El video se viralizó haciendo que miles se movilizaran exigiendo justicia para Cholito, lo cual se hizo realidad cuando Joseline Cataldo y su pareja, Franco Núñez, autores materiales de la agresión, recibieron una condena de presidio de 100 días, mientras que la autora intelectual, Rosa Jadue, fue multada por dos millones de pesos aproximadamente.

Un perro o gato que vive en las calles, tiene la tarea diaria de sobrevivir, no solo buscando alimento, sino también refugio. Ambas situaciones pueden provocar que circulen por lugares infecciosos y sucios, convirtiéndolos en vectores de bacterias y enfermedades. Sin embargo, fundaciones como Callejeros Buscan Hogar y Garras y Patas no se quedan de brazos cruzados frente a esta situación. Los voluntarios se dedican a rescatar a animales en situación de abandono, dándoles la oportunidad de encontrar un hogar, luego de desparasitarlos, rehabilitarlos y esterilizarlos, dependiendo del caso. 

La adopción de animales es una alternativa que cada vez toma más fuerza, gracias al espacio que las organizaciones han conseguido en redes sociales, creando un tejido cada vez más extenso de contactos que entrega visibilidad a las publicaciones de adopción, tanto de animales adultos como de cachorros.

La cadena inicia cuando la institución rescata a un perro o gato de las calles, para luego atender sus necesidades de salud más urgentes, como heridas y desparasitación. El siguiente paso suele ser una casa de acogida. Distintos voluntarios ayudan en esta labor, entregando un espacio de transición a los animales que están en su proceso de recuperación para encontrar una familia adoptiva definitiva. 

Las fundaciones suelen compartir fotos y videos en sus redes sociales, para mostrar cómo los animales se recuperan, e informando que ya están listos para ser acogidos en sus hogares definitivos. La comunidad digital suele reaccionar de forma empática a este suceso y comparten las publicaciones en sus muros o historias, para que los animales sean conocidos por otros usuarios que buscan mascotas. 

Los animales abandonados suelen ser quiltros o sin raza, por lo que no tienen valor comercial. Por otro lado, se encuentra el negocio establecido de venta de mascotas, tiendas que generalmente venden perros y gatos de razas particulares, así como otros animales domésticos o algunos incluso exóticos. Estas compras en locales establecidos, están reguladas por las normas del SERNAC en donde se hace hincapié que el comprador está aceptando el estado inicial del animal, por lo que se deben certificar sus características y si cuenta o no con las vacunas correspondientes a su edad.

En el caso de los perros, y por un tema cultural y evolutivo, hay labores para las cuales son entrenados según sus razas, como aquellos perros de pastoreo, de asistencia o de rastreo, pero, sin contar estos casos específicos, la compra de perros suele estar motivada por las tendencias estéticas. Así es el caso de la popularidad actual de los Bulldog Inglés, Yorkshire Terrier y los Husky Siberiano. Mientras que en el caso de los gatos, los más populares son aquellos de raza Persa y Siamés, entre otros. 

¿Y tú, ya tienes una mascota? ¿Preferirías comprar o adoptar? 

Fuentes:

La Tercera

Wikipedia

Fundación Affinity

El Mostrador

Expertoanimal

Déjanos tu Opinión