Lucha de géneros en Chile: el femicidio flustrado

A la fecha en Chile, existen registrados 14 femicidios consumados y 24 femicidios frustrados. En este último punto, el caso de Nabila Rifo ha sido tema a nivel nacional por la atrocidad de los actos sucedidos.

«Mauricio me pegó en la cabeza con una piedra muy grande (…) cuando me pega la primera vez, con el golpe, me botó al el pasto y después me pega tres veces más. Yo me hago la muerta para que no me siga pegando más», testimonio de Nabila ante los tribunales.

Recordemos que la víctima fue agredida el 14 de mayo del año pasado, donde perdió sus ojos, además de ser agredida con una piedra en la cabeza, saliendo con vida del ataque. Tanto revuelo tomó este delito, que la Presidenta Michelle Bachelet visitó a la víctima mientras estaba hospitalizada en Santiago y también en su casa en Aysén.

El martes 18 de abril, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique dictaminó la culpabilidad de Mauricio Ortega. Luego de 23 días de juicio, los magistrados Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes determinaron que Ortega es culpable de femicidio frustrado y por el ilícito de lesiones graves gravísimas por la extracción de los dos ojos, desechando así la solicitud de mutilación efectuada por la fiscalía regional de Aysén.

El 2 de mayo, a las 16:00 horas, se leerá la sentencia definitiva con lo que se conocerá los años de cárcel que deberá purgar Mauricio Ortega.

 

Déjanos tu Opinión