Luego de 5 meses de juicio, finalmente se produjo uno de las sentencias más esperadas durante muchos días en España. Tras la violación a una joven por parte de 5 hombres en la fiesta de San Fermín en el año 2016, la justicia española decretó nueve años de prisión por abuso sexual continuado para los cinco hombres que participaron del ataque, dejando por fuera el delito de violación.
¿Por qué los acusados no fueron sentenciados por agresión sexual, delito que equivale a penas más extensas? Según lo argumentado por los jueces, no existió: «un medio físico para doblegar la voluntad de la denunciante, que implica una agresión real más o menos violenta, o por medio de golpes, empujones, desgarros; es decir, fuerza eficaz y suficiente para vencer la voluntad de la denunciante y obligarle a realizar actos de naturaleza sexual».
El Ministerio Público había solicitado en total, condenas de 22 años y 10 meses de cárcel, sumadas a multas de 5.400 euros y diez años de libertad vigilada. Al final, la Audiencia Provincial de Navarra optó por condenas muy inferiores considerando el episodio como un hecho de abuso sexual y no violación.
¿Prejuicios y aplicación estereotipada de la norma?
Esta condena significa que los jueces asumen que no existió consentimiento a la hora de los actos sexuales, pero tampoco intimidación. Es preocupante y peligrosos que en casos como este donde existe un nivel de amenaza y peligro para la mujer, se divague entre la percepción de si hubo o no violencia previa.
Esta sentencia corresponde a una forma de discriminación contra las mujeres, ya que atenta contra los derechos humanos de la víctima y constituye un claro hecho de abuso de poder, ya que la violencia sexual es violencia de género, aún si no te opones o muestras resistencia de forma explícita.
Hoy España y el mundo exige justicia para la víctima y para las mujeres en general, porque no es justo que deban estar sometidas a leyes donde la calificación jurídica que se le da a los hechos va estar determinada por el grado de fuerza o resistencia que la misma expresa al momento del ataque. Rabia es la palabra que describe lo que hoy sentimos todos: rabia por los violadores, rabia por las injusticias y rabia por los malos jueces.