Una nueva indicación ingresada hoy al Congreso, modificará el proyecto de “Ley Uber” entregado en 2016 durante la administración de la expresidenta Michelle Bachelet. Las nuevas medidas que se discutirán, tienen como propósito regular de manera más incisiva la actividad de las apps de transporte que actualmente operan en el país.
Entre los aspectos más llamativos de nuevas medidas se encuentran la necesidad de contar con una licencia profesional A1 y no poseer antecedentes penales. Los conductores también estarás obligados a contratar seguros de responsabilidad civil para los pasajeros.
Una polémica regularización que altera notoriamente las características principales de estas apps de transporte. Lo que más generó controversia fue la posibilidad de que los pasajeros también sean multados si entorpecen una fiscalización, medida desmentida por el Ministerio de Transporte el día de hoy.
Según la Ministra de Trasporte, Gloria Hutt Hesse, la modificación de la normativa pretende potenciar la competencia en igualdad de condiciones, requisito indispensable para los conductores de transporte tradicional, quienes perciben una clara desventaja frente a las nuevas plataformas que han irrumpido en el marcado chileno.
Algunos usuarios de estas apps han expresado su descontento a través de las redes sociales, indicando que la normativa modifica el objetivo primordial de estas aplicaciones. Además, exigen que, así como se fortifican las reglas para el uso de estos medios, también se regule la actividad del transporte tradicional.
Al proyecto aún le queda harto recorrido en las distintas instancias de discusión parlamentaria para ser promulgado como ley, mientras tanto te preguntamos, ¿quién sale ganando?