Para muchos la campaña tenía mucho sentido, eso de prohibir fumar en plazas y parques les parecía una completa exageración, para otros una especie de broma – ¿Esto enserio? – dijeron algunos pocos.
Tuvo todos los ingredientes para generar revuelo en el barrio Bellavista, no todos los días podemos ver a más de 15 personas oponiéndose públicamente a la Ley Antitabaco. Repartiendo manifiestos de su agrupación y decálogos de cómo fumar respetuosamente, Fumadores Furiosos se hizo presente en el centro de Santiago.
Junto a un par de fotógrafos, el movimiento ciudadano se movió por Pio Nono, Antonia López de Bello y calle Constitución consiguiendo la completa atención de quienes en ese momento se compartían de una cerveza o se fumaban relajadamente un cigarro; para muchos la campaña tenía mucho sentido, eso de prohibir fumar en plazas y parques les parecía una completa exageración, para otros una especie de broma – ¿Esto enserio? – dijeron algunos pocos.
Para la vocera del movimiento, Carolina Yañez, esta actividad tuvo muy buena recepción: “Lo importante es que buscamos reivindicar la imagen del fumador ante la sociedad debido a la fuerte estigmatización aportada por las indicaciones prohibicionistas de la Ley Antitabaco, la que pretende invisibilizarnos como si esa fuera la solución para disminuir el consumo”.
“Hay que entender que somos personas con criterio y educación que elegimos fumar sin molestar a nadie, pero tampoco pretendemos ocultarnos como si fueran una lacra social”, agregó la vocera que la semana recién pasada participó de un debate en el matinal de TVN.
Respecto a los siguientes pasos de esta legislación, Yañez dijo que como agrupación “confiamos en los parlamentarios jóvenes, que son de nuestra generación, esa que piensa y no se calla ante los monólogos impuestos por «panzer» de la política chilena. Esperamos que ellos crean, al igual que nosotros, en que el orden público no es una postal de virtudes morales, sino una garantía de convivencia básica.
Recordemos que actualmente el proyecto de Ley fue aprobado en particular en el Senado y espera para ser tratado en la Cámara de Diputados.
Nuestra Postura
Si bien nosotros no somos furiosos, si hemos manifestado públicamente –como Quiero Elegir- las carencias de esta nueva legislación, especialmente su inexistente intención de solucionar el problema de raíz, es decir, a través de políticas que estén enfocados en la prevención y en la educación.
Si quieres conocer más de esta agrupación, revisa los siguientes enlaces: