La polémica se posa nuevamente sobre las nuevas plataformas de transporte luego del lamentable hecho suscitado a partir de una fiscalización en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago; un conductor de Uber fue baleado por un Carabinero al negarse al control policial.
El hecho se desarrolló en la madrugada de este miércoles, cuando un Carabinero desenfundó su arma contra un chofer de Uber por no atender sus órdenes y tratar de darse a la fuga. Luego del suceso, las reacciones se desencadenaron a través de las redes sociales; los comentarios se mezclan entre quienes apoyan y critican el accionar del ente de seguridad.
Es conocido por todos la fuerte presencia policial y riguroso control que se realiza dentro de las inmediaciones del aeropuerto santiaguino, convirtiéndolo en un punto rojo para los conductores de las plataformas de transporte. Aun así, hay prestadores de este servicio que se atreven a desarrollar su actividad en esta área pública, debido a la alta demanda de usuarios que requieren ser trasladados de un punto a otro.
Actualmente, los choferes de Uber o Cabify realizan su actividad -que sigue siendo ilegal en el país – como si de una especie de persecución tratase, esquivando y evadiendo la presencia de las autoridades para no ser sujeto de fiscalizaciones. No obstante, también se exponen a la ofensiva de los cuerpos de transporte tradicionales, quienes han tomado las leyes por su propia mano, y no dudan en atentar contra la integridad del chofer y/o el automóvil.
¿Quiénes son los prestadores de servicios de Uber o Cabify? Básicamente, corresponden a personas que realizan esta actividad comercial como sustento económico o para generar ingresos extras a la economía familiar. ¿Da la sensación de que hablamos de algún delincuente en fuga?
¿Sabías que en Chile existen alrededor de 2,5 millones de usuarios?; ¿Qué hubiera pasado si dentro del auto se encontraban pasajeros?; ¿Ellos también se consideran delincuentes por usar este tipo de transporte? Es la hora de que se trabaje en una actualización de la legislación chilena, donde se incluyan las nuevas plataformas digitales de transporte, para que choferes y usuarios de este servicio puedan viajar seguramente y los entes fiscalizadores ejecuten sus acciones en torno al reglamento, porque ante el vacío legal que existe actualmente, cada persona involucrada en un hecho de estas características procederá de la forma que cree que es la correcta para él.
Y tú qué opinas: ¿era innecesario o consideras adecuada la forma como el Carabinero controló la situación? Te invitamos a opinar en #QuieroElegir