¿En qué dirección van las propuestas políticas educativas de los candidatos presidenciales?

Financiamiento estatal, libertad de enseñanza, situación del SENAME, medidas específicas para los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) y sistema de alimentación escolar, fueron algunos de los temas que salieron a la luz en el debate presidencial realizado el 1 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde asistieron cinco de los siete candidatos

¿Hacia dónde deberían ir enfocadas las medidas políticas educativas? Es una de las preguntas más recurrentes que se hace la comunidad educativa y la ciudadanía en general en el marco de las elecciones presidenciales. La realidad es que el país completo se encuentra expectante de los resultados de las votaciones del próximo 21 de noviembre y la forma en qué se enfocará la educación en nuestro país, que ha sido un punto de encuentro y desencuentro entre los políticos chilenos durante años.

Gabriel Boric Font sobre la deuda CAE

El candidato abanderado del Frente Amplio se refirió a la necesidad de condonar progresivamente la deuda del CAE y terminar con este modelo de financiamiento para pasar a uno en que se asegure la gratuidad. 

«Uno de los compromisos de nuestro programa es la condonación de la deuda del CAE, una mala política pública que tiene endeudadas a más de un millón de familias, en donde muchos incluso, al no poder terminar sus carreras, quedan con una deuda eterna. Sabemos que es difícil, sabemos que va a ser complejo, pero tenemos la más profunda convicción que no puede haber una carga de deuda como ha sido la del CAE y de los créditos CORFO también, por estudiar. Ese es un compromiso por el que venimos peleando durante años y que vamos a cumplir en mi gobierno», señaló. 

Yasna Provoste sobre desafíos en materia de educación

Se refirió a la “brecha digital” producida por la pandemia y la necesidad de adaptar las escuelas del país para terminar con ella. La candidata habló de implementar un plan de reactivación de saberes e hizo hincapié en los servicios locales y la necesidad de generar alianzas.

“Vamos a revisar la implementación de los servicios locales de educación que este gobierno ha hecho mal y tenemos que hacerlo mejor para generar alianzas entre las escuelas y las universidades con escuelas de segunda oportunidad para jóvenes y estudiantes que han salido del sistema escolar», determinó.

Eduardo Artés Brichetti sobre educación estatal

Eduardo Artés afirmó estar de acuerdo con un plan general de país que oriente todo el proceso educativo y de una educación pública, estatal, laica y de amplia cobertura y de calidad. 

“A través de un proceso determinado con los propios apoderados, vamos a ir fortaleciendo el sector público hasta que sea el único que quede realmente porque así podrá reclamar la justicia, porque si sigues permitiendo la existencia de instituciones privadas vas colocando la diferenciación y la desigualdad”.

Marco Enríquez-Ominami sobre los problemas que acarrea el SENAME, hoy llamado Servicio Mejor Niñez

El candidato del Partido Progresista dijo que «sobre niñez, al hueso y directo. Todos aquí estamos de acuerdo en duplicar, triplicar el sistema, pero no basta, no es solo un asunto de plata. Estoy convencido que va a requerir más Estado, va a necesitar que todos los hogares privados tengan tuición estatal firme y pensar de otra manera en los niños. El Estado de Chile no debe hablar de ellos desde la sospecha o desde un proteccionismo que además ha sido un desastre, puesto que recordemos tenemos casi dos mil muertos en los hogares del Estado».

Sebastián Sichel sobre ampliación del sistema de alimentación escolar

Se refirió a la importancia de ampliar el sistema de alimentación escolar durante el periodo de vacaciones de los estudiantes. 

“Estoy de acuerdo con que tengamos una Junaeb que amplíe el sistema de alimentación escolar durante los meses de enero y febrero porque tenemos un problema de alimentación en Chile, y la Junaeb juega un rol fundamental, con transparencia, sin corrupción, pero que la Junaeb logre cobertura total”.

¿Qué opinas de las propuestas de los candidatos? ¿Te parecen pertinentes a la situación actual del país?

Fuente:

www.uchile.cl

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