En año de elecciones vuelve el debate sobre la legalización de la Marihuana

En países latinoamericanos como México y Uruguay, la marihuana ya se encuentra legalizada con fines recreativos, sin embargo, es una discusión que se mantiene presente en el escenario político y social de nuestro país. Por lo mismo, en las pasadas primarias presidenciales fue un tópico infaltable en los debates y entrevistas de los candidatos. 

El ex candidato presidencial Daniel Jadue, presentó una propuesta oficial que incluía un proyecto para legalizar el acceso a la marihuana, tanto para uso medicinal como para recreativo en adultos.

La iniciativa de Jadue pretendía legalizar el consumo personal reconociendo el autocultivo como un derecho fundamental y elemento democratizador del acceso, así mismo, permitía los cultivos colectivos de asociaciones sin fines de lucro, para asegurar la auto provisión continua de sus miembros y el expendio controlado de cannabis y sus derivados en farmacias y dispensarios.

Estas y otras propuestas son parte de una ruta que el país ya ha comenzado. Ana María Gazmuri de Fundación Daya y activista por los derechos de los consumidores de cannabis comenta a Astrogrowshop.cl que “cuando es un cultivo efectuado para tu uso, aunque sea en colectivo, es legal dentro de la Ley 20.000”, es decir, se ha despenalizado el consumo personal, sin embargo, la producción, distribución y comercialización continúa siendo ilegal. 

En una reciente entrevista de Ciper Chile a la politóloga uruguaya Rosario Queirolo, sobre la experiencia de este país a partir de la legalización de la marihuana, se establecen algunas ideas claras; La legalización de la marihuana no es la solución al narcotráfico; esta sustancia no es psicoactivante como para llevar a cometer delitos, más bien produce lo contrario; tampoco es una  droga cara que genere tanta dependencia, como para atribuir delitos y, por último, señala que no es el principal negocio de las bandas de narcotráfico.

La situación en Chile no es tan lejana a lo que sucede en Uruguay, por lo que desde este punto de vista, su legalización podría traer grandes beneficios a sus consumidores, partiendo por la libertad por consumirla hasta la seguridad en adquirirla, ya que según señala Queirolo, “muchos usuarios de marihuana se desvincularon del mercado ilegal, lo que hizo por ejemplo que la venta de prensado paraguayo prácticamente desapareciera en Uruguay”, misma situación que podría replicarse en nuestro país respecto al mercado negro y el traslado de esta sustancia.

La ley 20.000 continúa siendo analizada y aquellos que consumen marihuana siguen exigiendo mejoras, “en Chile el autocultivo es legal hoy día. Lo que viene a hacer este proyecto de ley es definir y enmarcar más esta legalidad, para que no quede a disposición de un juez, determinar si es personal o no el cultivo de cannabis” completa Ana María Gazmuri, dado que la ley deja algunas variables al juicio tanto de la fuerza pública, respecto a los controles, como de los jueces, respecto a los veredictos. 

Por otro lado, si analizamos las muertes vinculadas al uso de cigarros o alcohol, se observa que son mucho más que las que se puedan asociar al uso de la marihuana, sin embargo, se pueden comprar en un supermercado, por cualquier persona mayor de edad.

Si bien la marihuana afecta el sistema nervioso central, su consumo debiera ser analizado por cada persona adulta que, bajo un régimen responsable, considerando las propiedades positivas y negativas asociadas antes de un consumo parcial o prolongado.

¿Qué opinas del consumo de cannabis? ¿Estás de acuerdo con la legalización? 

Déjanos tu Opinión