Un llamado de consciencia a la Comunidad
La semana recién pasada comentábamos sobre la necesidad de la legislación de la Eutanasia en Chile y, así mismo, hemos estado hablando temas de alta relevancia social. Tópicos relativos a la Ley de Identidad de Género, la Realidad Infantil, entre otros. Todos, finalmente, siendo temas de conversación social que revelan la necesidad de acciones que ayuden a armonizar la sociedad en la que hoy nos desenvolvemos y que, tristemente, al ser mal gestionados llevan al sufrimiento de personas que no lo merecen.
Este sufrimiento es al que nos referimos hoy. Todos los tópicos mencionados, que forman parte de la canasta social, tienen un punto común que nos devela la importancia e incidencia que tiene para quienes cargan con ello: el alto índice de suicidio.
Si revisamos las fichas de cada una de estas temáticas, podremos observar que gran parte de la comunidad que convive día a día con estas situaciones ha intentado o pensado en suicidarse al menos una vez, llevándonos a tener grandes índices de suicidio en el país. Índices que lamentablemente se centran en la población más joven del país. Hablamos de niños y jóvenes que aún sin haber llegado a la mayoría de edad, ya han estado cara a cara con una realidad que les parece tan dura y que, sin embargo, como sociedad hemos sido incapaces de aminorar.
Sin duda, la gestión del gobierno debe dejar de hacer oídos sordos a los altos índices que se ven reflejados en la juventud con respecto a este tópico. Especialmente cuando vemos que sus principales causales se relacionan a temas que están hoy dentro de la mesa de discusión en la legislación y que solo han sido capaces de aplazar o llegar a soluciones parche, como si la vida de una persona y, más aún de nuestro niños y jóvenes, fuesen algo para tomar tan ligeramente.
Pero tampoco hay que ser tan ciegos y condenar a otros, cuando nosotros mismos también deberíamos tomar las riendas y actuar para poder ayudar y proteger la vida de tantos que hoy, por falta de comprensión, no ven otra solución que terminar con su vida.
¿Qué acciones crees que deben tomarse al respecto?