Según el Ministerio de Salud, en el año 2010 casi 9 millones de personas eran obesas en nuestro país. Entonces, decidir qué comer es trascendental para llevar vivir en armonía con el cuerpo y la mente, y para aumentar nuestra calidad a diario.
En 2016 se puso en marcha la Ley de Etiquetados, una nueva forma de rotular los alimentos con el objetivo de tener conciencia sobre la composición de lo que comemos. Las nuevas etiquetas con formas de disco PARE muestran cuales son los productos ALTOS EN: azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio, pero no nos salvaremos de su consumo, al menos en Semana Santa, cuando el chocolate en huevitos invade cada centro comercial.
Con la nueva ley de rotulación de los alimentos se abre el debate sobre nuestros hábitos de alimentación. Por ejemplo, Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar en el mundo en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina. Las proyecciones no son alentadoras, sin un verdadero compromiso el futuro prevé obesidad.
Informarse es el paso a seguir para alimentarse sanamente o elegir que tan sano podemos ser. Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), es importante que la población general realice diariamente al menos 60 minutos de actividad física o su equivalente de 10.000 pasos al día, dinámica que busca cambiar los hábitos que han llevado durante años niños y niñas sin saber sus consecuencias a largo plazo.
Para estas fechas, es saludable regular la cantidad de chocolate que uno puede comer, entendiendo que la buena alimentación debe ser monitoreada a diario. Para esto, hay que tener voluntad y la disciplina para ver resultados, ya que no se trata de hacer dietas, sino de cambiar los hábitos que han llevado al extremo nuestra alimentación.