Debate en torno a los derechos de los animales como seres sintientes se instaura en el proceso constituyente

Diversas propuestas han girado en torno a este tema y es que la necesidad de cambiar el estatuto jurídico de los animales no humanos y establecer una nueva normativa constitucional que los defina como seres sintientes radica en la superioridad normativa de la Carta Fundamental y las consecuencias directas e indirectas positivas que esto puede traer para su dignidad. 

El tema de los derechos de los animales como seres sintientes y con dignidad propia se discute hoy con gran fuerza al interior de las diferentes comisiones de la Convención Constitucional, buscando así, consagrar una categoría de derechos fundamentales y establecer una nueva normativa constitucional.

Convencionales del llamado grupo Eco Constituyente vienen planteando la idea de otorgar este nuevo derecho de los animales que los consagre como seres sintientes. Es importante entender que hoy en día la ley chilena (que se encuentra en discusión) se refiere a este tema solo en el Código Civil y los califica como bienes muebles, es decir “cosas” carentes de derechos. 

Para algunos puede parecer un concepto nuevo, sin embargo, el debate se ha instaurado hace algunos años en nuestro país y se viene abordando hace bastante tiempo en constituciones políticas de países como Alemania o Suiza.

Según la Fundación sin fines de lucro “Animales en la Constitución”, se necesita el apoyo de al menos 2/3 de la convención, es decir 105 constituyentes para incluir a los animales en la Constitución.  Al mismo tiempo, en su programa establecen que es necesario tener presente que los animales no se encuentran consagrados, en manera alguna, en la Constitución Política de la República de Chile de 1980 y esto implica entonces que hoy los animales no humanos no tienen posibilidad alguna de ingresar a una discusión constitucional como tal, pues sus intereses no pueden ser sopesados en relación a los derechos fundamentales del humano.

Estatuto jurídico actual en el Código Civil Chileno 

El año 2016 se presentó un proyecto de ley por parte de un grupo de parlamentarios de diversas bancadas que tenía como objetivo modificar el Código Civil reconociendo a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”. 

El proyecto se refundió junto al de Bienestar Animal y llegó a la cámara en noviembre de este año. Así, senadores apuestan por generar un principio general que cruce toda la legislación y apunte a dejar en el pasado la categoría de ‘cosa’ que actualmente tienen los animales. 

La propuesta introduce una serie de cambios en el Código Civil, con el fin de procurar un mejor trato y más responsabilidad respecto a los animales y quedó listo para ser votado en una próxima sesión ordinaria.

Claramente esto es un paso importante para el debate en torno al derecho de los animales y para nuestra legislación, pero todavía queda un largo camino por recorrer.  

¿Crees que es importante incluir a los animales en la Constitución o basta con modificar su estatuto en el Código Civil?

Fuentes:

www.senado.cl 

www.biobiochile.cl

www.animalesenlaconstitucion.info

 

 

Déjanos tu Opinión