“Esta política obligará a los agricultores a estar parados en un fundo trabajando por el mínimo miserablemente (…) los parlamentarios que nos representan no sirven para ninguna cosa, García Huidobro nos prometió hasta el final que nos iba a apoyar, con Letelier perdimos muchos viajes para conversar…”, señaló uno de los dirigentes.
Esta semana se continua discutiendo la Ley Antitabaco y de poco a poco se han ido dando a conocer los efectos que produciría esta legislación no sólo en el ámbito de las libertades, sino también en el trabajo de miles de personas.
Es que durante este jueves se registraron las primeras manifestaciones a la afueras del Palacio de la Moneda y el Congreso. La primera de estas, llevada a cabo por un millar de productores y agricultores del tabaco de las regiones V, VI Y VII del país; mientras que la segunda, ocasionada por parte de los sindicatos de British American Tobacco (BAT).
El vocero que representa a los agricultores de la zona central, José Miguel Urzúa, manifestó que se entregó una carta al ministro de Agricultura y a la Presidenta Bachelet explicando que las nuevas iniciativas legislativas “están dejando la mansa embarrada en el campo”, por eso, adelantó que movilizaciones se radicalizarán y llegarán hasta las últimas consecuencias.
“Las mayores efectos están en el trabajo, donde se están perdiendo 15 mil empleos relacionados con la agricultura…todos estos, entre productores y familias que viven de la cosecha del tabaco”, afirmó Urzúa.
“Es el principal sustento para poder subsistir, ya que el Gobierno se ha encargado de matar todas las otras áreas agrícolas, a través de reglamentos, impuestos, bandas de precios y el alza de los insumos”, agregó el representante.
Finalmente, Urzúa señaló que con “esta política se obligará a los agricultores a estar parados en un fundo trabajando por el mínimo miserablemente (…) los parlamentarios que nos representan no sirven para ninguna cosa, García Huidobro nos prometió hasta el final que nos iba a apoyar, con Letelier perdimos muchos viajes para conversar, Harboe también, es que podría mencionar a no sé cuántos”.
Los otros afectados
Representando a los trabajadores de la planta de Casablanca, el presidente del sindicato n°1 de BAT, Cristián Sánchez, comentó que la mayor preocupación ante esta nueva Ley es el desempleo y que sorprende lo “poco seria” de discusión, pues según él, el mayor tema ha sido la disminución en el consumo de menores “cuando esto ya está claramente prohibido”.
Según estimaciones del sindicato, 120 empleos se perderían automáticamente al aprobarse esta legislación, una cifra que crecería sostenidamente por las menores ventas asociadas al mercado negro y contrabando de los cigarrillos.
En lo inmediato, Sánchez indicó que los sindicatos de BAT esperan ser escuchados por la Comisión de Salud ya que hasta el momento, el Senador Girardi sólo los ha insultado tratándolos “asesinos”. Al menos, hoy lograron que la municipalidad de Casablanca izara una bandera negra en respaldo a los trabajadores.