4to retiro de fondos: ¿Necesidad o irresponsabilidad?

Este septiembre no solo está marcado por la celebración de las Fiestas Patrias, sino también por la discusión del proyecto del retiro de fondos parciales del 10% de las AFP.

La iniciativa comenzó su peregrinación el 1 de septiembre, donde se aprobó la idea general de legislar por siete votos a favor y seis en contra en la comisión de Constitución de la Cámara de diputados. 

Los argumentos fueron variados, la oposición señala que el cuarto retiro será un aporte para las familias que lo han pasado mal, por lo que, en este sentido, Karol Cariola afirmó que “es abrir la posibilidad de refundar el sistema de pensiones reales en Chile, que termine de una vez por todas con las AFP”.

Pamela Jiles, en tanto, señaló que “el retiro de fondos es una política pública que les ha salvado la vida a cientos y miles de chilenos y que además ha terminado con esa lacra que nos ha robado 40 años y que es la AFP”, su voto finalizó con una paya.

Desde el oficialismo, en tanto, afirman que la aprobación de este proyecto en vez de salvar a las familias les hará un gran daño, generará mayor inflación y, por ende, mayor pobreza, además de indicar que es una iniciativa irresponsable, opinión compartida y manifestada por los diputados Fuenzalida, Coloma y Cruz Coke.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que este 4to retiro puede generar un mayor impacto a los anteriores, con un alza en la inflación, tasas de interés y efectos en el tipo de cambio, impactando en las arcas fiscales.  En este mismo sentido, David Bravo, Presidente del Banco Central dijo que “proceder con los retiros en discusión, en realidad es una reforma de pensiones, es una anti-reforma, pero es una reforma, exactamente lo que están haciendo es todo lo contrario, está disminuyendo las pensiones sin ninguna evaluación, solamente mirando consideraciones de corto plazo, y no de largo plazo como ocurriría si estuviéramos discutiendo de verdad una reforma de pensiones”.

En la sesión del día 7 de septiembre se acordó que el plazo para presentar indicaciones venció, por lo que es de esperar que se presenten las anunciadas que se relacionan con la universalidad del beneficio, además de otras vinculadas a las rentas vitalicias. 

El próximo miércoles 22 de septiembre, la Comisión de Constitución de la cámara votará en particular el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos desde las AFPs, en caso de ser aprobado, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde debe ser aprobado por ⅔, es decir, 92 votos a favor.

Desde la oposición aseguran que ya tienen el quórum para que este proyecto sea aprobado, considerando a los desmarcados del oficialismo que apoyan la iniciativa.

Aún queda camino por recorrer, ya que, de ser aprobado en esta instancia, pasaría al Senado. 

Y tú, ¿qué opinas?, ¿el cuarto retiro es una ayuda real para los chilenos o provocará repercusiones negativas en el mercado nacional? 

Déjanos tu Opinión